martes, 14 de septiembre de 2010

LA MOTRICIDAD INFANTIL

LA MOTRICIDAD EN LOS NIÑOS

 El estudio de la Motricidad infantil (como una importante esfera del desarrollo general) ha sido abordado desde diferentes perspectivas y puntos de vista.
    En el presente artículo se describen los pasos por los cuales fue necesario transitar en un estudio (C. González, 1997) que proporciono una caracterización en la esfera motriz de niños(as) en las edades de 1 a 6 años.
    Una primera parte de esta investigación fue dedicada a recopilar y analizar baterías diagnósticas de diferentes autores que estudiaron el desarrollo humano, así mismo se clasificaron los criterios de cómo es la conducta del niño(a) expresados por cada autor.
    Se pudo apreciar que no siempre los autores realizaron la descripción del comportamiento apoyándose en instrumentos diagnósticos, sino que en algunos casos sus criterios han estado fundados en interpretaciones de la práctica, constituyendo una aproximación basada en la experiencia profesional. Algunos autores, tales como H. Williams (1983), se han basado en filmaciones de películas analizadas con posterioridad.
    Autores de elevado prestigio, han realizado caracterizaciones motrices de niños de diferentes grupos etáreos. Bryant J. Cratty (1979) biólogo de los Estados Unidos, basado en la aplicación de una lista de control describe las características del comportamiento perceptivomotor de los niños(as), las teorías evolutivas de los psicólogos J. Piaget y H. Wallon, citado por Aquino y Zapata (1979), nos permiten apreciar los logros motores de sujetos estudiados, así como las referencias sobre el desarrollo motor y los movimientos rectores de la pedagoga alemana Kahte Lewin (1972), brindan una vasta información al respecto.
Resumen del análisis de las diferentes baterías diagnósticas
  • Aunque algunos autores aplican baterías diagnósticas para un área de desarrollo (grupo cuatro: desarrollo motor), se considera que las informaciones que reportan sus estudios son útiles para arribar al final a una caracterización integral del niño. Este es un principio básico también en nuestro estudio.
  • Aunque la mayoría de las baterías consultadas están dirigidas a la etapa preescolar, se aprecia que unos autores seleccionan edades específicas dentro de la etapa, por ejemplo: la lista de control de B. J. Cratty estudia niños de 2 a 3 años y el examen psicomotor de P. Vayer a niños de 2 a 5 años. Otros autores proponen baterías que parten de edades enmarcadas en la etapa preescolar y abarcan hasta la adolescencia, ejemplo: batería Ozereztki para 2 a 14 años, observación psicomotora de V. Da Fonseca para 4 a 14 años y test de coordinación corporal de Kiphard y Schilling para 5 a 14 años. En nuestro estudio se seleccionan para la observación las edades de 1 a 6 años.
  • Se ha podido constatar, reconocido por los propios autores, que la mayoría de los test están reconstruidos sobre la base de otros, pues muchos ítems se repiten de una batería a otra. También se realizan adaptaciones de acuerdo con los intereses de los autores que los aplican, determinando cada uno los factores esenciales (variables) a considerar.
  • Los test que no son específicamente de pruebas motoras, contienen estas pruebas dispersas entre las pruebas psíquicas. En estos casos, el mayor interés de los autores es valorar la conducta cognitiva del sujeto. En relación con lo anterior se encuentran las baterías agrupadas en el primero, segundo y tercer grupo. La escala Brunet-Lezine, aunque se denomina de desarrollo motor se encuentra en este caso, por eso aparece ubicada en el grupo de desarrollo general. Estos autores al igual que A. Gesell, elaboraron sus escalas para estudiar fundamentalmente el desarrollo psicológico del niño donde las situaciones motrices sirven de apoyo.
    Situación semejante ocurre con el grupo de pruebas de psicomotricidad, pues la mayoría de las tareas valoran más que todo la conducta cognitiva del sujeto. Nuestro estudio prevé la selección o confección de una batería diagnóstica con un amplio contenido de tareas motoras, donde lo psico se considera implícito, a fin de evitar el dualismo semántico y conceptual.
  • Todos los autores expresan que los resultados que se obtienen al aplicar una batería diagnóstica no pueden considerarse como un modelo acabado, pues el desarrollo del niño(a) se requiere valorar cada cierto tiempo. Este es un principio básico a considerar en nuestro estudio.
  • Se ha podido apreciar que la mayoría de los autores consultados se han interesado fundamentalmente en conocer y valorar el desarrollo del niño para detectar alteraciones en el mismo, manejándose al respecto una pedagogía de tipo clínica. Aunque nuestro estudio no persigue el mismo fin, al obtener un resultado de caracterización se pueden apreciar y valorar las irregularidades del desarrollo.
    Basado en el análisis de las baterías de diferentes autores y el criterio profesional de más de veinte años trabajando con niños preescolares se confeccionó y validó la batería diagnóstica de nuestro estudio que permitió valorar y describir el comportamiento motor de los sujetos observados.
    Este sistema instrumental para la medición de la motricidad de los niños(as) de 1 a 6 años (SIMEM - C.G.) lo relacionamos a continuación.

Sistema instrumental para la medición de la motricidad de los niños de 1 a 6 años
EDAD DEL NIÑO:____________________ (años y meses)
ASISTEN A INSTITUCION: SI____ NO____
CANTIDAD DE NIÑOS:____________________
CAMINAR
  1. _____ Con apoyo camina de lado.
  2. _____ Con apoyo avanza una pierna y acerca la otra.
  3. _____ Con apoyo camina frontal
  4. _____ Con apoyo camina frontal colocando una y otra pierna alternadamente.
  5. _____ Con apoyo menos de cinco pasos.
  6. _____ Con apoyo más de cinco pasos.
  7. _____ Sin apoyo camina con los brazos extendidos a los lados del cuerpo.
  8. _____ Sin apoyo camina con movimientos simultáneos de brazos.
  9. _____ Sin apoyo camina llevando los brazos al lado del cuerpo.
  10. _____ Sin apoyo camina con movimientos simultáneos de brazos.
  11. _____ Sin apoyo camina con movimientos coordinados de los brazos.
  12. _____ Sin apoyo camina con los brazos al frente.
  13. _____ Sin apoyo menos de cinco pasos.
  14. _____ Sin apoyo camina con movimientos coordinados de brazos y piernas.
  15. _____Camina pero no coordina los movimientos de brazos y piernas.
  16. _____ Camina por una viga o muro estrecho.
  17. _____ Camina por una tabla ancha colocada en el piso.
  18. _____ Camina por una línea dibujada en el piso.
  19. _____ Camina por una viga o muro estrecho con pasos laterales.
  20. _____ Camina por la viga llevando objetos en el cuerpo.
  21. _____Camina hacía atrás
  22. _____Camina hacía atrás por una tabla en el piso
CORRER
  1. _____Da pasos rápidos y cortos en.
  2. _____Da pasos rápidos con breve fase de vuelo y los brazos a los lados del cuerpo.
  3. _____ Da pasos rápidos, con mayor fase de vuelo.
  4. ____ Da pasos rápidos, mayor fase de vuelo, movimientos coordinados de brazos y piernas.
  5. _____Corre con aumento de la fase de vuelo, mayor ritmo en el movimiento y coordinación de brazos y piernas.
  6. _____Corre hacia atrás.
  7. _____Corre y lanza un objeto
  8. _____Camina y corre alternativamente.
  9. _____Corre y golpea la pelota con un pie.
  10. _____Corre bordeando objetos (2 como mínimo), separados 70 centímetros
  11. _____Corre en zig-zag (más de 2 marcas), separados 70 centímetros.
LANZAR Y CAPTURAR
  1. _____ Lanza la pelota con una mano hacia abajo.
  2. _____ Lanza la pelota con las dos manos hacia abajo.
  3. _____ Lanza la pelota con una mano de abajo hacia arriba.
  4. _____ Lanza la pelota al frente menos de un metro, sin dirección.
  5. _____ Hace rodar la pelota pequeña con una mano sin dirección.
  6. _____ Hace rodar la pelota pequeña con una mano con bastante dirección.
  7. _____ Hace rodar la pelota pequeña con dos manos con bastante dirección.
  8. _____ Captura con las dos manos y ayuda de todo el cuerpo, la pelota mediana que le lanzan rodando.
  9. _____ Captura la pelota desde el pecho, la pelota mediana que le lanzan.
  10. _____ Lanzan la pelota con ambas manos a un objeto colocado a la altura de la vista y a menos de un metro, sin dirección ni alcance del objetivo.
  11. _____ Lanza a un objeto colocado a la altura de la vista a más de 1 metro con mejor dirección y alcance del objeto.
  12. _____ Lanza con ambas manos desde el pecho sin dirección.
  13. _____ Lanza con ambas manos desde el pecho con dirección.
  14. _____Lanza con ambas manos por encima de la cabeza sin dirección y a menos de un metro.
  15. _____ Lanza con ambas manos por encima de la cabeza con bastante dirección y a más de un metro.
  16. _____ Lanza con ambas manos desde abajo del tronco.
  17. _____ Captura con ambas manos la pelota que le lanzan de rebote.
  18. _____ Captura con ambas manos y con ayuda del cuerpo la pelota que le lanzan.
  19. _____ Rueda la pelota con una mano por un banco.
  20. _____ Rueda el aro con una mano por el piso.
  21. _____ Captura el aro que rueda por el piso.
  22. _____ Lanza la pelota de rebote y la captura.
  23. _____ Golpea la pelota con el pié.
  24. _____ Lanza la pelota con las dos manos hacia arriba y la captura.
  25. _____ Golpea la pelota contra el piso.
TREPAR
  1. _____ Sube y desciende una silla de pequeña altura con el apoyo de brazos y piernas.
  2. _____ Sube y desciende una silla de pequeña altura con el apoyo de todo el cuerpo.
  3. _____ Trepa por la barra vertical, hace el cambio de agarre de las manos pero las piernas se mantienen en el agarre, no se desplazan.
  4. _____ Trepa por la barra vertical, hace el cambio del agarre de las manos y al mismo tiempo sube las piernas flexionadas.
REPTAR
  1. _____ Se desplaza arrastrando su cuerpo por el piso, lleva un brazo al frente y la pierna correspondiente, lleva el otro brazo y pierna descoordinadamente.
  2. _____ Se desplaza arrastrando su cuerpo por el piso, pero lleva los dos brazos al frente y empuja su cuerpo hacia delante descoordinadamente.
  3. _____ Se desplaza separando el cuerpo un poco del piso.
  4. _____ Se desplaza separando completamente el cuerpo del piso (gatea).
  5. _____ Se desplaza arrastrando su cuerpo por encima de un banco.
  6. _____ Se desplaza arrastrando su cuerpo por el piso coordinadamente.
ESCALAR
  1. _____ En la espaldera sube uno y otro pie, las manos permanecen en el agarre.
  2. _____ En la espaldera sube uno y otro pie, una y otra mano.
  3. _____ En la espaldera sube un pie y la mano, sube el otro pie y la otra mano sin continuidad en el movimiento.
  4. _____ En la espaldera sube un pie y la mano, sube el otro pie y la otra mano en movimiento continuo.
  5. _____ Sube con movimientos coordinados de brazos y piernas.
CUADRUPEDIA
  1. _____ Se desplaza por el piso gateando hasta un objeto con movimientos coordinados de brazos y piernas.
  2. _____ Se desplaza por el piso gateando hasta un objeto sin movimientos coordinados.
  3. _____ Se desplaza por el piso en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) con movimientos coordinados.
  4. _____ Se desplaza por el piso en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) sin movimientos coordinados.
  5. _____ Se desplaza gateando por arriba de un banco (25 a 30 cm de ancho), con movimientos coordinados.
  6. _____ Se desplaza gateando por arriba de un banco (25 a 30 cm de ancho), sin movimientos coordinados.
  7. _____ Se desplaza en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) por encima de un banco (15 cm de altura) con movimientos coordinados.
  8. _____ Se desplaza gateando por arribas de una tabla inclinada (elevación de la tabla en un extremo a 15 cm).
SALTAR
  1. _____ Realizar saltillos hacia arriba con los dos pies, las piernas flexionadas en las caídas.
  2. _____ Realizar saltillos hacia arriba con los dos pies, las piernas extendidas en las caídas.
  3. _____ Saltillos laterales hacia un lado.
  4. _____ Saltillos laterales hacia un lado y otro.
  5. _____ Realiza saltos desde 20 cm de altura, piernas extendidas en la caída.
  6. _____ Realiza saltos desde 20 cm de altura piernas semiflexionadas en la caída.
  7. _____ Salta una cuerda de 25 cm de altura, pasando una pierna primero y la otra después.
  8. _____ Realiza un salto hacia delante con las dos piernas a la vez y caída con las dos piernas flexionadas.
  9. _____ Realiza tres saltos con un pié, manteniendo la misma altura aproximadamente en cada salto.
  10. _____ Salta abriendo y cerrando las piernas.
  11. _____ Saltos laterales en una viga de 20 cm de altura con apoyo de ambas manos.
  12. _____ Saltillos con giros.
  13. _____ Saltillos hacia atrás.
  14. _____ Saltan a la tapa del cajón a nivel del piso.
    Este instrumento se aplicó durante cuatro meses a una muestra de 3200 niños de ambos sexos que asisten a Instituciones infantiles.
    La observación se realizó a todos los niños del grupo asistente en cada año de vida desde los12 meses hasta los 6 años.
    A continuación se describe la metodología para la aplicación de este sistema instrumental.
    Los indicadores que componen la batería se observan en cada grupo de edad, organizando preferentemente los grupos a observar de la siguiente forma:
  1. 12 a18 meses.
  2. 18 a 2,5 años.
  3. 2,6 a 3,5 años.
  4. 3,6 a 4,5 años.
  5. 4,6 a 5,5 años.
  6. 5,6 a 6 años.

    http://www.efdeportes.com/efd62/infantil.htm

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